GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA.EL PROBLEMA DEL COLTÁN.

 

 "MÓVILES CADA VEZ MÁS PEQUEÑOS Y LIGEROS, POR FAVOR"


En la actualidad, se ha desarrollado una tendencia social y estética que se centra en el deseo de disponer de dispositivos móviles cada vez de menor tamaño y más ligeros; siendo ésta promovida incluso por las propias fabricadoras y marcas tecnológicas, cuyos diseños se dirigen cada vez más hacia la comodidad que les proporciona poseer un dispositivo electrónico pequeño y ligero. Esto forma un factor contribuyente a la elección del coltán como material estrella para la fabricación de la mayoría de estos dispositivos, dejando a un lado la aplicación de otros materiales, por ejemplo, el aluminio, para crear condensadores electrolíticos, componente fundamental en muchos ordenadores. La exigibilidad de un grosor mínimo es incompatible con la eficacia del óxido de

Por lo tanto, de la mano de la innovación tecnológica de este nuevo siglo se produce la explotación de las reservas de coltán existentes mayoritariamente en la República del Congo. Este país contiene el 80% del coltán del mundo entero. Sólo aparentemente y para aquellos que desconozcan la teoría de la “maldición de los recursos naturales”, la posesión de recursos naturales valiosos conducirá a la riqueza y crecimiento económico del país. Pues bien, en realidad haciendo un análisis más detallado sobre otras muchas variables que impiden el desarrollo de este país, entenderemos que pese a la abundancia de estos dos minerales (columbita y tantalita que componen la roca del coltán) en el Congo, su Índice de Desarrollo Humano se sitúa en el 0.480 que nos determina un nivel por debajo de la media. Por lo tanto, ocurrirá como con el valioso petróleo del siglo XIX que maldecirá a muchos países inmersos en guerras por el intercambio y suministro del mismo, las conocidas como crisis del petróleo,¡. Observando países africanos como Nigeria, una de las  mayores productoras y exportadoras de petróleo, también con un Índice de Desarrollo Humano bajo, entenderemos entonces la idea errónea de que los países con recursos naturales valiosos, en este caso el Coltán, traen consigo la riqueza nacional asegurada.

Entre muchos de los factores que impiden el desarrollo de este país se encuentran los problemas sociales y políticos, que se basa en la inestabilidad de ambos ámbitos a la que afecta negativamente el propio control y capacidad de explotación de un recurso tan valioso a día de hoy. A través de informes del Servicio Geológico de Estados Unidos que publican datos oficiales acerca del país con mayor producción de coltán, por encima de la República Democrática del Congo se sitúa Ruanda. Este último país es fronterizo con la República del Congo. Esto nos sugiere la idea de posibles prácticas clandestinas e ilegales por parte de este país líder en la producción. Efectivamente la contradicción e incoherencia de los datos no engañan. Será entonces a través del soborno a grupos milicianos congoleños para hacerse cargo de minas, ya no sólo de coltán, sino de otros materiales como el cobalto, estaño o níquel. Por lo tanto, el secreto que se esconde tras el proceso de importación del coltán en Estados Unidos ,son las guerras de más de 5 millones de muertos (según informes de las Naciones Unidas) por la lucha del poder del tantalio que Ruanda y Uganda han protagonizado robando el preciado material y financiando la guerra con los beneficios obtenidos por su exportación.

La cantidad de pérdidas humanas causadas a raíz de estos conflictos no es la única consecuencia negativa de la posesión de yacimientos de cobalto. Por otro lado, nos situamos ante condiciones laborales y humanas devastadoras y miserables. La pobreza que inunda el país obliga a una gran cantidad de niños a explotar las minas bajo condiciones deplorables, jugándose cada día la vida por falta de protección y vestimenta apropiada para este tipo de actividad, a cambio de un salario escaso.

Además me gustaría añadir un documental en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1Y8-0VCvBig en el cual se aprecian imágenes de la auténtica miseria experimentada en la República Democrática del Congo.

Blanca León Valverde

-Bibliografía:

1. https://fundacionmelior.org/archivado/el-coltan-nos-facilita-la-vida-pero-no-a-todos/#:~:text=La%20demanda%20de%20colt%C3%A1n%20se,tecnolog%C3%ADa%20m%C3%B3vil%20de%20%C3%BAltima%20generaci%C3%B3n.&text=Seg%C3%BAn%20varios%20informes%20de%20Naciones,de%205%20millones%20de%20personas.

2. https://fundacionmelior.org/archivado/el-drama-de-la-explotacion-infantil/

3. https://elordenmundial.com/nigeria-y-el-oro-negro/

4. https://topesdegama.com/noticias/movil/204coltan-por-que-es-tan-importante-para-el-mercado-tecnologico56

Comentarios

  1. la verdad que es un gran problema el el coltan, deberia ser solucionado de extrema urgencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post, me he coincienciado mucho de todo lo que ocurre tras la pantalla de mi móvil.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda unos de los mejores artículos
    GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Gracias por darle voz a este problema!! Tenemos que ser conscientes de lo que compramos y las condiciones en las que son hechos estos productos.
    Muy interesante! Seguiré informandome

    ResponderEliminar

Publicar un comentario