GEOPOLITICA Y ECONOMÍA. EL FRACASO DE LA PRIMAVERA ÁRABE.


EL FRACASO DE LA PRIMAVERA ÁRABE 

 Se conoce como "La Primavera Árabe" a la revolución que se inicia el 14 de enero de 2011 en Túnez, República Tunecina, cuando un vendedor se prende fuego en señal de protesta, acto que llevó a la detonación de manifestaciones que se extendieron por gran parte del Oriente Medio, en países que aún llevando numerosos años consideradose Estado, vivían bajo condiciones autocráticas de represión, y en cuyas sociedades se hubieren construido dos niveles. Uno integrado y construido por las capas dirigentes, las altas burguesías, y otro donde estaba el resto de la población, excluida del sistema económico.

Las ultimas palabras de este vendedor tunecino, detonante de las revoluciones en busca de la inclusión, Mohamed Bouazizi, fueron "¿cómo pretenden entonces que me gane la vida?" pues es que, se les habían sido arrebatados las herramientas con las que comerciaba y en definitiva, de las que vivía. Durante su disputa entre la vida y la muerte,  manifestantes en Túnez salieron a las calles para iniciar una revolución que llegó a extenderse en casi todo el mundo árabe, aunque actualmente solo haya sido Túnez el país que se haya acercado a la democracia. 

Es importante comprender que Túnez, era una sociedad profundamente árabe, pero que al mismo tiempo apuntaba a convertirse en un Estado moderno, con élites comprometidas con esta visión. En ese sentido, el estallido que empezó allí, y que se replicaría por toda la región, no tenía nada que ver con el islam ni con la religión, sino con la necesidad de demandas de medidas sociales.

 Las masivas repuestas en el país son las que se conocen en el mundo entero como Primavera Árabe. Tras las manifestaciones, el presidente Zine el Abidine Ben Ali huyó para exiliarse en Arabia Saudí. A este acontecimiento le siguieron varios meses en los que aumentaron los atentados, recientemente en especial hacia los turistas, lo que compromete fuertemente a la economía del país, hasta considerarse estancada. 

La respuesta que se originó estuvo encabezada por las revoluciones en varios países de mayoría musulmana y autocrática. En Egipto, se derrocó y encarceló al presidente no electo Mubarak, aunque esto no supuso la llegada de los liberales, sino de sustitutos conocidos como los "Hermanos Musulmanes", que más tarde serían desalojadla por los militares. Sin embargo, se entiende que la revolución y las muertes quedaron en nada.


Revuelta de Egipto

 

Por otro lado, la suerte fue diferente en Libia, donde millones de personas salieron a la calle hasta que el dictador Muamar Gadafi fue asesinado tras cuarenta y dos años en el poder. Sin embargo, aun se concentran numerosos enfrentamientos, al igual que en los casos de Yemen y  Siria. En esta último, en forma de la conocida Guerra Civil. Sus revueltas quedaron en manos de facciones rebeldes, mayoritariamente yihadistas, quienes aprovecharon el caos para abrir las fronteras hacia Irak y ocupar parte estratégica de su territorio, lo que evolucionó en más guerra y destrucción. 

 

Rebeldes entrando en Damasco


 Actualmente, en estos países en vez de experimentar una transición hacia la libertad y la justicia social, se regresó a la autocracia y en diferentes niveles, a las situaciones de pobreza y violencia que las definen. Excepto en el caso de Túnez, estas sociedades están incluso mas divididas que antes.

Dichas transiciones necesitan una cultura y un entorno acogedor para prosperar y ser exitosas, algo completamente contrario al colonialismo y el autoritarismo que se contempla en la historia que siguió en este mundo árabe. Las protestas tenían un fin, la consecución de las medidas sociales que asegurasen el bienestar y la libertad que aun a día de hoy anhelan. No obstante, la falta de visión unificada llevó al fracaso, pues los revolucionarios se fragmentaron en diferentes líneas ideológicas, especialmente entre islamitas y laicos, cuya marcada fe que consideran muchos como la única vía para superar la dura situación económica, política y social de miseria en la que existen. 

Además, junto con la falta de cohesión, que provocó la reagrupación de los antiguos regímenes de perfil autocrático, los intereses de potencias extranjeras se entrometieron considerablemente, pues muchas consideraban que geograficamente algunas regiones eran demasiado importantes para sus intereses geoestratégicos como para poder determinarse libremente de cara al futuro.  

 Por ello, el modesto apoyo económico y técnico necesario para sostener el cambio hacia la transición en muchos países nunca llegaron, al igual que el asesoramiento práctico y legal necesarios, pues no eran considerados lo suficientemente importantes a nivel estratégicos, como es el caso de Túnez.  Esta cuestión lleva a la reflexión ya que muchas veces, el mundo cree que son los valores altruistas y defensores de los derechos humanos los que mueven los hilos del mundo hacia la paz y la democracia. Algunas medidas a tomar en consideración que se han desarrollado a raíz del análisis de esta revolución son cuatro. En primer lugar la organización de plataformas organizadas que promuevan el cambio; por otro lado, la consecución de la cohesión social que evite las intromisiones extranjeras, a través de una utópica a día de hoy reconciliación ideológica; en tercer lugar, una transición gradual, inclusiva y calibrada, con metas claras y realistas; y por último, en reflejo de la situación de Libia, Siria y Yemen, la persuasión de quienes están en el poder de que el interés real esta en sumarse a esta causa. 

En definitiva, es la propia historia la que señala como los cambios hacia la libertad siempre han sido largos y accidentados, y en este caso en concreto, estos cambios se están llevando a cabo por una cada vez mas grande población joven la cual, a través del uso de las redes sociales, están empedrando a una sociedad árabe cada vez mas exhausta, cuya revuelta conocida como "La Primavera Árabe" no dejó más que dolores de cabeza. 

Mª Dolores Martín Losada. 

- Bibliografía:

1. https://www.lainformacion.com/practicopedia/que-es-la-primavera-arabe-y-como-surgio/6509206/

2. https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-primavera-árabe-de-revolución-social-a-un-juego-de-ajedrez-pol%C3%ADtico/1687935

3. https://www.project-syndicate.org/commentary/arab-spring-democratic-transition-four-lessons-by-mohamed-elbaradei-2021-01/english 

Comentarios

  1. Tus palabras me han llegado de una manera muy significativa. EXECELENTE

    ResponderEliminar
  2. Como pretenden los políticos de hoy en día que la gente se gane la vida!!! Esa sería una gran pregunta. Gracias M. Dolores, gran post.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que evolucionen y consigan mejorar su calidad de vida!!
    He leido bastante sobre este tema, he de decir que es de los mejores articulos al respecto.
    Espero que sigan escribiendo, me pasaré por aqui.
    Muy interesante! Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario