"LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE" Jeffrey Sachs

 

"LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE" 

 


El autor de este libro, Jeffrey Sachs, advierte a la sociedad de que atender a la sostenibilidad en el modelo de desarrollo, se trata de una necesidad de carácter imperioso y por lo tanto considera que este se trata del mayor desafío al que se enfrenta la civilización. Este reto fundamental aparece así mismo, en una época en la que una gran parte del mundo continua sumido en la pobreza, siendo este el motivo por el cual los líderes mundiales deben seguir una serie de objetivos, para guiar a la humanidad hacia la seguridad y la prosperidad, ambas por partes iguales. Este libro por tanto, pretende enseñarnos como podemos desarrollar dichos objetivos en la práctica, aprendiendo a diferenciar donde se encuentran los retos, los peligros y las oportunidades. Para poder enfrentar con soluciones reales la pobreza, el hambre y la enfermedad. Pretende comprender las interacciones entre tres sistemas complejos: la economía mundial, la sociedad global y el medio ambiente físico de la tierra. Para ello, se deben alcanzar tres objetivos al mismo tiempo; la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico.

 Jeffrey Sachs por ende, considera tres grandes problemas en el mundo. En primer lugar, la desigualdad económica, con la que realiza un análisis desde el origen del desarrollo económico en la revolución industrial, para llegar a la conclusión de los orígenes de estas injusticias, este pretende ayudar a entender por qué estas se han perpetuado y acrecentado en las últimas décadas. Para Sachs, la clave esta en encontrar el punto de equilibrio entre la eficiencia y la equidad, aunque esta solución tenga complicaciones sociales para las personas ricas. Además, enfatiza en el hecho de que gracias a índices como el de Gini, se puede ver como generar mas riqueza no significa generar mas desigualdad, pero tampoco garantizar mayor igualdad.

Por otro lado la pobreza, caracterizada por el mundo de abundancia en el que vivimos, trata especialmente la extrema, la cual padecen entre mil y dos mil quinientos millones de personas en el planeta. Para estas personas, la vida es una constante lucha por la dignidad, incluso por la supervivencia. Sachs considera que esta situación que debe cambiar de manera inmediata, para que estas personas consigan dejar de sobrevivir para comenzar a vivir, y accedan al crecimiento económico que les ayude a escapar de la precariedad. Los países mas pobres se encuentran por tanto en las zonas de África y Asia Meridional, los principales problemas de estas zonas están marcados por la falta de recursos y servicios públicos. Por estos motivos, se desarrollaron una serie de objetivos denominados “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, con el propósito de poder erradicar esta situación de pobreza extrema. Sin embargo, estos han sido ineficaces en su mayoría y se sujetaron a cambios, hasta evolucionar en “Los Objetivos por el Desarrollo Sostenible”.

En estos, también entra el medio ambiente, puesto los humanos dependemos de la generosidad de la naturaleza auqnue no estamos contribuyendo demasiado a proteger la base física de nuestra propia supervivencia. La gigantesca economía mundial está provocando una crisis ambiental capaz de amenazar la vida y el bienestar de millones de personas, así como la supervivencia de otras millones de especies, si no de la nuestra propia. La frontera a no cruzar de estas acciones que se están desarrollando día tras día se denominan “los limites planetarios”. Según Sachs y otros ecologistas, estos limites ya se han rebasado en algunas áreas cruciales, aunque hay formas de detenerlos y que no sigan avanzando. Estos limites se dividen en nueve grandes áreas, sin embargo el mas importante se trata del cambio climático, el cual supone un incremento de los gases invernadero en la atmósfera, los que contribuyen al calentamiento de la tierra esto, que acarrea numerosos perjuicios como por ejemplo, el derretimiento de los polos, la subida del nivel del mar y el nivel de PH en los mismos, estos ponen en peligro la biodiversidad de la fauna y la flora del planeta, entre la cual también se encuentra la especie humana, así como fallos en la cadena de alimentación. La clave esta por tanto en asegurar el crecimiento económico de la misma forma en la que se preserve la sostenibilidad medio ambiental.

Sin embargo, nada de esto es posible sin una buena gobernanza. Los políticos deben ser aquellos que lleven a los países por las vías de la sostenibilidad y la responsabilidad, en todos los ámbitos. Tanto para la inclusión social como para el crecimiento económico y el medio ambiente. Sachs propone alternativas para que los Estados puedan cumplir con este compromiso planetario a través de lo que llama una buena gobernanza, sostenida bajo los principios de responsabilidad, transparencia y participación. Esenciales para la confianza de aquellos a los que lideran. Estos, precisan del liderazgo de la Organización de Naciones Unidas (ONU ).

 

 

 

En definitiva, todos estos problemas se replantean con una serie de soluciones llamadas “Objetivos por el Desarrollo Sostenible”. Con los que adquiere la relevancia de este libro, siendo por tanto y el motivo por el que todo el mundo debería estar dispuesto a leerlo, en concreto sobretodo los mas jóvenes, es porque ayuda a comprender que el desarrollo sostenible es una opción posible y viable además de extrema necesidad, que todos los países deben poner en marcha desde este mismo momento, ya que el tiempo es un factor crucial que juega en contra, siendo desaprovechado sin cambiar una situación que no va a aguantar mucho más, cuando hay numerosas tecnologías que facilitan los cambios hacia la sostenibilidad, como aquellas que pretenden utilizar las energías renovables que no dañan la atmosfera del planeta.

Llama a la concienciación por las personas del futuro, nuestros hijos y descendientes, que van a tener que enfrentarse a un problema cada vez mayor que quizás ya no tenga arreglo para entonces, cuando se hayan rebasado de gran forma los limites planetarios que muchos ya consideran superados, y la población mundial sea tan elevada que su capacidad de alimentación y oportunidades para acceder a una economía de crecimiento, sean nulas. Piensa que es esencial hacerlo tanto desde el comentado sector privado como el publico a través de la financiación, por que solo a través de la colaboración entre todos se podrá llegar a la convergencia entre países y con ella, al desarrollo sostenible.

 

Mª Dolores Martín Losada  

-Bibliografía: 

1. Libro "La Era del Desarrollo Sostenible" (Jeffrey Sachs, 2015). 

Comentarios

Publicar un comentario