DIVERSIDAD ÉTNICA + RENTA DE RECURSO=AUTOCRACIA

 POR QUÉ LOS PAÍSES DE DIVERSIDAD ÉTNICA TIENDEN A LA AUTOCRACIA

En contexto de países pobres y excluidos de la globalización y de relaciones internacionales entre países  nos encontramos frente a una problemática: la condición insuficiente de la democracia para superar las barreras que de la autocracia en países con diversidad étnica y recursos naturales. El establecimiento de la democracia, y en consecuencia, de la competencia electoral en los países ricos en recursos naturales, conlleva a la práctica del “clientelismo”.

El clientelismo es considerado una práctica ilegal y de soborno a los votantes desde el `poder. Consiste en la atracción de votantes de un sector determinado a través de proyectos denominados “elefantes blancos”. Éstos son proyectos muy costosos, que a largo plazo no tienen rentabilidad ninguna. Entonces… ¿cuál es el motivo de su práctica frente a otras estrategias de competencia electoral, como por ejemplo, una política de servicios públicos? Pues bien, la cuestión radica en la idea de que la política de servicios públicos no garantiza el éxito en las elecciones y entre la competencia, mientras la práctica del clientelismo fomentará el empleo y los beneficios para los sectores seleccionados, de manera que garantizará sus apoyos de cara a las elecciones.

Pero… entonces, ¿como es viable el clientelismo en países aferrados a las rentas de los recursos? El control de los fondos públicos y la malversación de ellos gracias a la ausencia de controles electorales gracias a las instituciones débiles de estos países. Existe también una causa por la que los controles políticos son mínimos en estos países con recursos o “países de la miseria”.La renta del país proveniente de los recursos no requiere ni exige la recaudación y el cobro de impuestos, por lo que el control del gobierno quedará minimizado.  

Por lo tanto, teniendo en cuenta que en países de heterogeneidad étnica y con una renta dependiente de recursos naturales propicia la práctica del clientelismo y de una democracia desequilibrada y corrupta, será preferible y más adecuada la adopción de la autocracia.

Aún así se busca encaminar la autocracia hacia una democracia equilibrada y con controles gubernamentales rigurosos y estrictos que acaben con la viabilidad de estas prácticas corruptas. Para ello se incluye la libertad de prensa que permita recibir y atender a los países ejemplos que prosperan a partir de instituciones democráticas, diferenciadas por la libertad que traen consigo las mismas. Esta visión e imagen de economías y países que funcionan de manera correcta y establecen relaciones de confianza con otros países, manifestadas a través de la concesión de préstamos, por ejemplo, llaman a los países estancados a seguir este camino en vía al desarrollo y a la incorporación de la globalización y del sistema internacional.

El caso de Noruega difiere en que los controles de la política fueron establecidos previamente al descubrimiento de reservas de hidrocarburos. Compone la excepción de la norma.

Todo este estancamiento de las instituciones y gobiernos democráticos en los países con menor renta per cápita suponen una trampa para el desarrollo político.

BLANCA LEÓN 

Bibliografía:

Transparencias blog globalhisco:

 https://www.globalhisco.com/p/historia-economica-2014-15-en-esta_24.html

http://revista-redes.rediris.es/Periferia/english/number2/N2PJG.pdf

Comentarios