INFORME PAÍSES. COREA DEL SUR


"COREA DEL SUR EN CIEN AÑOS"



 

Los coreanos comparten una historia ininterrumpida en el mismo territorio que se remonta miles de años atrás. La península actual, dividida políticamente, es un reflejo de épocas remotas como el período de los Tres Reinos (57 a.C.-668), durante el cual las dinastías Goguryeo, Silla y Baekje compitieron por el control de un dominio que se adentraba en Manchuria. La relación de Corea con poderosos vecinos como China y Japón ha condicionado tradicionalmente su destino, mientras que los vínculos con Occidente añaden aún más complejidad a la conciencia nacional.

 

Este país se caracteriza por su gran cultura, representada por emblemas como los palacios de Seúl, vestigios imperiales de la longeva dinastía Joseon, ventanas a una época de la historia nacional en la que reinaban monarcas absolutos. Esta dinastía fue la ultima y mas duradera, hasta 1910, El nuevo estado se denominó Joseon, y su capital se levantó en Seúl. En esta fecha, pasó a ser colonia japonesa a todos los efectos, la cual duró hasta su rendición en 1945 frente a EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Muchos consideraron que el dominio japonés resultaba ilegítimo y humillante. No obstante, el Gobierno colonial puso en marcha medidas que potenciaron la industria y modernizaron la administración, pero siempre favoreciendo sus intereses. En consecuencia, surgieron modernas industrias textiles, siderúrgicas y químicas, así como nuevas vías férreas, autopistas y puertos. Pese al resentimiento de los coreanos, en 1945 el país gozaba de un nivel de desarrollo mucho mayor que otros bajo el dominio colonial.

 

El periodo de conflicto mas extremo se dio durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que debido a las complicaciones de la guerra más de tres millones de coreanos de ambos sexos fueron arrancados de sus hogares y convertidos en mineros, peones agrícolas, obreros y soldados en el extranjero, sobre todo en Japón y Manchukuo, la Manchuria colonial japonesa. Durante este período, el más negro para el país, los guerrilleros coreanos no dejaron de combatir a Japón hasta su indepednecia, Japón y Corea del Sur son hoy democracias, aliados y socios comerciales. 

 

Tras la Guerra, EE UU impulsó un gobierno militar de tres años en el sur de Corea que configuró profundamente la historia de posguerra del país, que duraría hasta que a finales de 1948 los soldados soviéticos se retiraron definitivamente. Este periodo de posguerra se vio afectado por la división entre las dos Creas, las cuales estallaron en una guerra de guerrillas, caracterizada por las infinitas escaramuzas y la caída de Seúl, entre el Norte y el Sur, las cuales se dividen por el conocido como “Paralelo 38”. 

 

De mediados de la década de 1950 a mediados de la de 1970, el ritmo de crecimiento del norte fue de los más rápidos del mundo, y a principios de la década de 1980 su PIB per cápita igualaba casi el del Sur. Pero a partir de entonces Corea del Sur tomó una delantera que pronto resultaría insalvable, y en la década de 1990 surgirían enormes disparidades económicas. Corea del Norte sufrió un acusado estancamiento que desembocó en una hambruna y una gran mortandad, mientras el sur se revelaba como una potencia económica mundial.

  

A día de hoy, se trata de una república democrática presidencialista, cuyo presidente actual es Moon Jae-in, y su primer ministro Chung Sye-kyun, ambos del partido democrático de Corea.

La decisión de haber elegido a Corea Del Sur como país a analizar durante los últimos cien años se debe a que se trata de un ejemplo en cuanto al desarrollo económico  así como uno de los mayores éxitos de la historia. Ha disfrutado de un enorme crecimiento económico a lo largo de la ultima mitad de siglo y se ha convertido en uno de los países mas ricos del mundo. Ello ha sido parte del resultado de la gran importancia atribuida por el gobierno a elevar los niveles de educación y salud de la población. Corea del sur ocupa actualmente el lugar numero 30 del mundo por PIB per capita, aunque en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el lugar numero 15. En cuanto a la distribución de su renta, desde mediados de los años 80, el país ha conocido un continuado incremento en los niveles de renta per cápita, solo interrumpido en 1997 y 1998 (consecuencia de la crisis asiática), y en 2008 (consecuencia de la crisis financiera internacional). La renta por habitante a precios corrientes apenas superaba los 1.700 dólares estadounidenses en 1980 y se estima en 31.754 dólares en 2019 (Banco de Corea), lo que sitúa a Corea entre los países avanzados de alto nivel de renta. 

Por otro lado, en cuanto a posibles factores negativos, Corea Del Sur es conocido por sus grandes cantidades de deuda exterior. No obstante, este aumento de la deuda externa en 2018 y 2019 se debió a un incremento en la emisión de deuda corporativa y del sector público. Por tanto el servicio de la deuda se mantiene consecuentemente perfectamente asumible, por lo que la situación financiera del país debe considerarse sólida y solvente. 

Sin embargo, hay un tema importante a tener en cuenta, y este es que Corea se posiciona con la 6º tasa más alta de suicidio. Entre ellos destacan los suicidios en la población más anciana, mucha de la cual vive por debajo del umbral de pobreza y prefieren quitarse de en medio y no ser una carga para sus familias. Una de las razones de sus altos índices en comparación con otros es debido a la extendida pobreza entre los ciudadanos de la tercera edad en Corea del Sur, en Corea se suicidan 34 personas de media cada día, 24’2 personas por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media de suicidios a nivel mundial, que es de 9’46 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la conectividad, Corea del Sur paso de ser un país con una economía agraria a ser el país donde se disfruta de la conexión a internet más rápida del mundo, a la que donde prácticamente el 100% de la población tiene acceso. Aunque haya evolucionado mucho en cuanto al desarrollo de sus infraestructuras, no todo son metrópolis, rascacielos y neones, puesto que cerca del cerca del 60% del país es bosque, además de tener más de 2.400 km de costa con las que ha desarrollado un importante comercio exterior de importación y exportación, especialmente de materias primas como gas y otros recursos energéticos. En cuanto a otros factores como el desempleo, el mercado de trabajo se ha comportado de manera resiliente durante la crisis en los últimos diez años. La participación en el mercado de trabajo y el porcentaje de las personas empleadas es elevada. El desempleo se ha mantenido muy bajo, fluctuando entre el 3,5% y el 4,5%. Esto se debe principalmente a que la administración del Presidente Moon, centra su programa de política económica en la creación de empleo y mayor discrecionalidad en las políticas de renta. 

En definitiva, Corea del Sur se trata de un país con una devastadora historia de crecimiento forzado que ha sabido diferenciarse de su vecino y principal enemigo, Corea Del Norte. Con el cual a día de hoy sigue teniendo una relación cordial llena de tensión y preocupación por los ciudadanos inocentes que habitan en el. Su capacidad de desarrollo tiene consecuencias en la salud mental de sus habitantes los que sin embargo, presentan una de las mejores distribuciones de renta asi como de índice en su desarrollo.


Mª Dolores Martín Losada 

- Bibliografía: 

1. https://www.lonelyplanet.es/asia/corea-del-sur/historia

2. https://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_en_Corea_del_Sur

3. https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio/corea-del-sur

4. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_Corea_del_Sur



Comentarios

Publicar un comentario