HISTORIA Y ECONOMÍA DE ESPAÑA

 

  ACTIVOS DE ESPAÑA Y EL FUTURO




 La historia de España y el desarrollo de la economía española a lo largo del tiempo forma parte de la actualidad e incluso podremos hacer previsiones económicas en base al contenido económico reciente o actual. Si bien atendemos y analizamos las crisis económicas españolas, o acaso aquellas en las que se ha visto inmersa nuestro país, tendremos una perspectiva de proyección futura más clara y precisa. Además, deberemos detenernos sobre los puntos fuertes y débiles característicos de la economía del país, `para poder así establecer un informe futuro de la economía española.

La crisis de las hipotecas "subprime" tuvo un fuerte efecto en la economía española. A causa del estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU y por la libertad de flujos de capital en aquel momento de la historia que permitieron la elevada concesión de hipotecas y financiación al alcance de todo tipo de personas, desde aquellas con una gran renta disponible hasta personas sin capacidad adquisitiva ni garantía que respaldara la devolución de ese crédito concedido en Estados Unidos. Las entidades de crédito buscaron llegar a todos los sectores de la sociedad. Y es que, tal y como ocurrió con la tulipomanía en los Países bajos ( primera crisis especulativa), todas las burbujas económicas acaban estallando

A partir del año 2008 los efectos de esta crisis mundial comenzaron a ser notables. Se produjo un aumento del paro del doble de su porcentaje inicial, alcanzando el 13,79 de la población española. Además, tanto la emisión de deuda pública como la deuda privada se vieron influidas negativamente de la misma manera. El 39,7% se trataba del porcentaje gubernamental de deuda sobre el PIB español y la deuda del sector privado (ciudadanos y empresas) ascendió también a niveles desorbitados. La capacidad de endeudamiento había llegado a sus extremos .

Frente a esta problemática las ayudas que recibió el país español y aquellas políticas aplicadas para salvar la economía fueron las siguientes: en primer lugar, las ayudas y el rescate de la Unión Europea ,a través de fondos ,fue crucial en este momento ;los ajustes en la política monetaria, a través de una disminución del precio facilitando así el acceso. Una estrategia de apoyo al crédito que también fue eficaz, ajustes en la política fiscal y medidas de apoyo al sistema financiero.

En las siguientes gráficas podemos observar una representación de la caída del PIB en España a causa de esta crisis que también se verá reflejado en el PIB de la eurozona. Fueron muchos los países afectados en la UE y concretamente, Grecia, Islandia, España, Eslovenia, Países Bajos sufrieron cambios políticos a causa de la desestabilidad económica que invadió la economía

 

Caída del PIB en España

 

En medio de una crisis, los analistas y economistas tiendes a poner las cartas sobre la mesa. Para potenciar el país y dirigirlo hacia un nuevo crecimiento deberemos acercarnos a los puntos fuertes de la economía cuyos caminos facilitaran la salida de una crisis. La localización, el turismo, la estrecha competitividad en su tejido empresarial, el turismo y los servicios locales y empresariales son puntos a favor de la economía y del conjunto español. Aquellos sectores que suponen unos puntos débiles en la economía española y llamados a incentivarse para alcanzar el crecimiento será la falta de materias primas y recursos naturales, la tecnología promovida en el año 2008 con un ascenso del 10,2% en gasto en I+D. Las fuentes de energía y la sobretitulación en el ámbito laboral son oportunidades de mercado y de crecimiento y desarrollo económico de España que debemos conocer, sobre todo en contexto de desestabilidad.

Si bien afirmamos que es  relevante aprender de nuestros propios errores a lo largo de nuestra historia para no volver a cometerlos, pese a este periodo de inestabilidad y crisis parece que el país no aprende de su propia herencia histórica. La extrema confianza en las ayudas y reformas ideadas y aplicadas para salvar al país de la crisis condujeron a un proceso de desaceleración de la economía. Por lo tanto, el desempleo no descendió por debajo de dos cifras y no se produjo una disminución de desempleados por debajo de 3000000 de personas. La deuda pública se mantuvo alta, alcanzándose cerca del 100% del PIB. La falta de atención de los servicios públicos por los presupuestos del Estado fue preocupante, además de la falta de desarrollo y potenciación de los nuevos sectores prometidos por el gobierno. Los sectores de la banca, foco fundamental de la economía del momento, y energía no sufrieron tampoco reformas prometedoras.

 

La gran dependencia de la demanda externa, del precio del petróleo y del euro frente al dólar, pero sobre todo, la increíble dependencia del sector turístico para el mantenimiento de nuestra economía supuso un lastre para la misma. Actualmente esto último esta provocando un hundimiento de la economía española o incluso mayor que la crisis del año 2008. La falta de diversificación e innovación en otros sectores y mercados además del turístico trae consigo graves consecuencias para el conjunto español. Ya pudimos ser conscientes de lo que trajo consigo la excesiva dependencia de las hipotecas firmadas y el supuesto valor de las viviendas en los pasados años, no volvamos a dirigirnos de nuevo por el mismo camino.

Por último me gustaría lanzar una serie de propuestas la aire para plantearles distintas perspectivas de futuro. La simplificación administrativa, en primer lugar, la educación fomento y desarrollo de competencias, el fomento de la innovación comentado anteriormente y la incentivación de empleo y del factor trabajo será fundamental también a  vista de futuro.

 

Blanca León Valverde

Comentarios

  1. Toda la razon!! Parece que no aprenden estos politicos...
    ojala lean este post y reflexionen sobre sus actos
    Muy interesante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario